La Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE) negó el adeudo de becas deportivas al equipo de natación artística, luego de la sentencia definitiva de un juez para liberar los apoyos del Gobierno Federal a las nadadoras.
Mediante una tarjeta informativa, la CONADE, que preside Ana Gabriela Guevara, señaló que desde 2019 el organismo ha destinado 37 millones 194 mil 338 pesos “como apoyo y soporte para su preparación y desarrollo, por lo cual, no mantiene adeudo pendiente alguno en pago de becas o apoyos contemplados en la ley con ninguna de las seleccionadas mexicanas de la especialidad”.
El 12 de junio, un juez emitió una sentencia definitiva para que la CONADE liberara los apoyos y becas correspondientes a los éxitos deportivos que han tenido las nadadoras. La CONADE respondió un día después que la decisión del juez viola los reglamentos de operación de la institución y el Gobierno Federal. Sin embargo, acatará lo dispuesto por el juzgador, aunque no lo comparte.
Además, el organismo notificó que os más de 37 millones de pesos que otorgaron al equipo de natación artística se desglosan en conceptos como: Fodepar (extinto Fonda para el Deporte de Alto Rendimiento), beca deportiva económica, estímulo económico deportivo, estímulo económico extraordinario, premio estatal del deporte y entrenadores.
»[…] Hasta el día de hoy, el área jurídica de la CONADE no ha recibido notificación oficial de dicha resolución por parte del Poder Judicial; el conocimiento del tema se recibió a través de los medios de Comunicación”, explicó el organismo.