El titular de la ONU, Antonio Guterres, advierte que un acceso desigual a esta tecnología podría agravar las inequidades mundiales. Por ello, pidió la cooperación internacional para compartir su potencial. Aseguró que las capacidades de la IA se concentran “en un puñado de empresas poderosas y en un número aún menor de países”.
Reducir la brecha es aún más importante dado el potencial de esta tecnología para el desarrollo sostenible. Dado que muchas de las metas de los Objetivos de la Agenda 2030 no van por buen camino, la inteligencia artificial puede ayudar a rescatarla. “Para aprovechar realmente el potencial de la IA, necesitamos cooperación y solidaridad internacionales”, añadió Antonio Guterres.
“Sin las salvaguardias adecuadas, la IA podría exacerbar aún más las desigualdades y las brechas digitales y afectar de manera desproporcionada a los más vulnerables. (…) Debemos aprovechar esta oportunidad histórica para sentar las bases de una gobernanza inclusiva de la IA, en beneficio de toda la humanidad”, declaró.
Por su parte, se espera que el Órgano Asesor de Alto Nivel de la ONU sobre Inteligencia Artificial esboce una serie de recomendaciones, incluida la creación de una Red de Desarrollo de Capacidades al respecto, el establecimiento de un Fondo Mundial de Inteligencia Artificial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la elaboración de un Marco Mundial de Datos para los ecosistemas locales de inteligencia artificial.