Elon Musk, CEO de Tesla, la inversión de la compañía en México está paralizada al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, declaró.
Donald Trump ha dicho a lo largo de su campaña que tiene el deseo de obtener más dinero de aranceles provenientes de China y de la industria automotriz, lo que podría afectar a México y los autos que se producen para posteriormente ser enviados a Estados Unidos.
La Gigafactory de Tesla que se ubicaría en la zona metropolitana de Monterrey fue anunciada el 1 de marzo en el día de inversores de Tesla, en un evento en el que se confirmó que se daría una inversión inicial de 5 mil millones de dólares.
La llegada de la empresa de autos eléctricos que compite contra BYD, fue motivo de reconocimiento entre el gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, así como por el propio Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El hecho de que aún no se haya puesto la primera piedra para la construcción de la fábrica de Tesla ha sido motivo de ataques de parte de la oposición, quienes le han reprochado a Samuel García, incluso cuando voceros de Tesla han dicho que la inversión continuará hasta hoy. A pesar de las críticas de la oposición, la suspensión de la fábrica de Tesla no ha sido por un tema de infraestructura, sino por el panorama político de Estados Unidos.