Jóvenes mexicanos de Xochimilco promueven la salud sexual y reproductiva en su comunidad

La alcaldía del sur de la Ciudad de México registra una tasa de embarazo adolescente que duplica el promedio mundial. Un grupo de jóvenes decididos a revertir esa realidad se vale del arte como uno de los vehículos para informar a la comunidad cómo cuidar su sexualidad, en un proyecto coauspiciado por la dependencia de la ONU especializada en el tema.

Ana Fernanda y Ricardo decidieron participar en una convocatoria impulsada por el Programa de la Población de la ONU (UNFPA) en México y Petit Fils A.C para transformar esta realidad a través del arte y la comunicación. Ambos realizaron un mural promotor de los derechos sexuales y reproductivos en su localidad, además de brindar información y herramientas clave para que las juventudes puedan trazar y disfrutar de un proyecto de vida. Su propuesta resultó ganadora entre más de 55 proyectos de 83 participantes.

“A tu manera pero cuídate… Estamos muy chicos para cuidar kitty bebés”, se puede leer en su mural recién pintado en Xochimilco, el cual cuenta con teléfonos para brindar asistencia inmediata y oportuna de violencia de género, atención psicológica y denuncias en contra de la vulneración de los derechos humanos, así como acceso a los Servicios Amigables de Salud Sexual y Reproductiva para juventudes, ubicados en los Centros de Salud de Xochimilco.

“¡No debes tener miedo a cuidar tu sexualidad!”, exhorta Ricardo, quien está muy orgulloso de contribuir con este tipo de mensajes en una comunidad donde apenas hace algunos años era muy difícil hablar de cómo cuidar de la salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos a temprana edad y evitar contagiarse de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Xochimilco es una de las alcaldías con una de las tasas más altas en embarazo adolescente, con 81 embarazos por cada 1000 adolescentes, el doble de la media mundial de 40 embarazos por cada 1000 adolescentes, de acuerdo con la organización. Limita las posibilidades de encontrar un buen empleo, permite la deserción escolar, contribuye al aumento de la pobreza y de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, e, incluso, a una mayor mortalidad de mujeres a temprana edad, entre otros problemas.

“El acceso a los derechos sexuales y reproductivos es algo que involucra a toda la sociedad, no solo a jóvenes y adolescentes. Todas las personas tenemos una responsabilidad de otorgar información en tiempo y forma, de acompañar a las juventudes y a la infancia de una manera libre de prejuicios. Por eso son muy importantes estas intervenciones multiactor, promueven e impulsan la salud sexual en una alcaldía como Xochimilco”, concluyó Alejandra Maldonado coordinadora en el UNFPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *