Recientemente se ha propagado una serie de notas desinformativas cuestionando la calidad de la inmunización que las agencias de la ONU aplicarán a más de 640 mil niños en la Franja de Gaza. El portavoz de las Naciones Unidas refuta esos rumores y desmiente las aseveraciones falsas. »(…) Quiero dejar claro lo siguiente: la forma más segura y eficaz de proteger a los niños contra el virus de la polio, independientemente de la variante, es vacunándolos”, dijo Stephan Dujarric.»
Señaló que el Fondo de la ONU para la Infancia, (UNICEF) , la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), planean lanzar en la Franja de Gaza una campaña para prevenir la propagación de la variante del poliovirus tipo 2. La inmunización se llevará a cabo en dos rondas, en cada una de las cuales se administrarán dos gotas de la vacuna oral contra la polio tipo 2 por niño.
Dujarric subrayó que esa inmunización se empezó a utilizar en marzo de 2021 y de entonces a la fecha se han administrado más de 1200 millones de dosis para proteger a los niños en más de 40 países contra las variantes de tipo 2 de la polio.
El 23 de agosto, la OMS confirmó que un bebé de diez meses de Deir al-Balah no vacunado contrajo polio y desarrolló parálisis en la pierna izquierda. Su caso fue el primero registrado en la Franja de Gaza en 25 años.
Las agencias de la ONU empezaron a trabajar desde la detección del virus en el ambiente con el propósito de realizar la vacunación masiva y ayer llegaron a Gaza 1,2 millones de esas inmunizaciones con los correspondientes medios de refrigeración con la intención de iniciar la campaña de inmediato.Sin embargo, las hostilidades y las continuas órdenes israelíes de evacuación dificultan la tarea, por lo que la ONU ha llamado reiteradamente a una pausa humanitaria de siete días que permita la vacunación.