Luego de más de 200 años, México tiene su primera presidenta: Claudia Sheinbaum

México, como otras partes del mundo, atraviesan procesos históricos, donde las mujeres tienen más derechos y ascienden a cargos de poder político. Hoy, durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum para asumir la presidencia de México, luego de que el país viera antes que ella a otros 65 hombres en dicho cargo. Las personas que asistieron gritaban »¡Presidenta! ¡Presidenta!»; mientras la mandataria agradeció:» No llego sola, llegamos todas. Hoy llegan todas ellas, que nos pensaron libres y felices», refiriéndose a las mujeres anónimas que también han luchado por sus sueños y derechos.

A su vez, dedicó unas palabras a todas las mujeres que »lucharon por sus sueños y lo lograron, y a las que no lo lograron, a las que han tenido que callar y gritar a solas, a las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque eso no era cosa de niñas, a las madres que primero nos dieron la vida y luego todo lo demás, las hermanas, las tías, las hijas hermosas».

Un día histórico para la democracia

»Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo, la presidenta constitucional de los Estados Unidos mexicanos. No les voy a defraudar», enfatizó.

Al encuentro asistieron representantes de 105 países y 23 organizaciones internacionales y estaban invitados todas las naciones del mundo con quienes México sostiene relaciones diplomáticas. Entre ellos, se destacó a España, (segundo socio comercial de México tras Estados Unidos), y la presidenta los señaló: »algunos diputados españoles» de la izquierda, como Gerardo Pisarello.

Y mientras Sheinbaum ocupará Palacio Nacional hasta 2023, Andrés Manuel López Obrador se despide del recinto y de la banda presidencial, llevándose una cálida despedida del pueblo mexicano, que, en palabras de la ahora presidenta, ha sido »el presidente más querido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *