México, como otras partes del mundo, atraviesan procesos históricos, donde las mujeres tienen más derechos y ascienden a cargos de poder político. Hoy, durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum para asumir la presidencia de México, luego de que el país viera antes que ella a otros 65 hombres en dicho cargo. Las personas que asistieron gritaban »¡Presidenta! ¡Presidenta!»; mientras la mandataria agradeció:» No llego sola, llegamos todas. Hoy llegan todas ellas, que nos pensaron libres y felices», refiriéndose a las mujeres anónimas que también han luchado por sus sueños y derechos.
A su vez, dedicó unas palabras a todas las mujeres que »lucharon por sus sueños y lo lograron, y a las que no lo lograron, a las que han tenido que callar y gritar a solas, a las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque eso no era cosa de niñas, a las madres que primero nos dieron la vida y luego todo lo demás, las hermanas, las tías, las hijas hermosas».
Un día histórico para la democracia
»Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo, la presidenta constitucional de los Estados Unidos mexicanos. No les voy a defraudar», enfatizó.
Al encuentro asistieron representantes de 105 países y 23 organizaciones internacionales y estaban invitados todas las naciones del mundo con quienes México sostiene relaciones diplomáticas. Entre ellos, se destacó a España, (segundo socio comercial de México tras Estados Unidos), y la presidenta los señaló: »algunos diputados españoles» de la izquierda, como Gerardo Pisarello.
Y mientras Sheinbaum ocupará Palacio Nacional hasta 2023, Andrés Manuel López Obrador se despide del recinto y de la banda presidencial, llevándose una cálida despedida del pueblo mexicano, que, en palabras de la ahora presidenta, ha sido »el presidente más querido».