La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, respondió otra vez a las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues durante su conferencia matutina, destacó que la Corte »no tiene facultades» para aceptar un trámite. Debido a ello, Norma Piña respondió con unas palabras al mandatario.
»El Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario, solo defiende la Constitución e imparte justicia», subrayó.
La reforma al Poder Judicial busca que los ciudadanos podrían elegir a alrededor de la mitad de jueces y ministros de la SCJN, aunque la votación se prevé iniciar en 2025. Mientras que la otra mitad se desarrollará en una segunda elección hasta 2027, de acuerdo con Ignacio Mier, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
»¿Qué es mejor?, que a los ministros de la Suprema Corte los elija la Cámara de Senadores o el pueblo de México. A ver levante la mano quien crea que el pueblo de México. Esa es la reforma judicial que se está planteando, que el Poder Judicial también lo elija el pueblo, para que le rinda cuentas al pueblo de México»,subrayó Claudia Sheinbaum.
AMLO y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pidieron respaldar la reforma, ya que aseguran que es una buena decisión para »velar» por el futuro del país.