Luego del triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones federales, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó un desplome del 6.01%. Este suceso representa el peor retroceso desde el 9 de marzo de 2020, momento en el que iniciaba la pandemia por COVID-19, que tuvo una caída del 6.42%.
La directora del Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, mencionó que en los mercados muestran nerviosismo debido a los posibles cambios en la Constitución ahora que la coalición Sigamos haciendo historia tendrán mayoría calificada en el Congreso. Asimismo, añadió: ‘’preocupa que busquen un mandato dual en Banco de México, preocupa la calificación de la deuda’’.
A su vez, enfatizó en que Claudia Sheinbaum aún no ha hablado sobre propuestas en materia económica. “Los mercados en México siguen desplomándose. Es miedo. La estabilidad dependerá de lo que haga el presidente en estos días y lo que diga la presidenta electa. Lo mejor sería salir a decir que no se cambiará la autonomía del Banco de México, no se cambiará su mandato, se tendrá disciplina fiscal y no se tocará la división de poderes ni los órganos autónomos. Son estos puntos lo que están generando miedo”, expresó.